Concierto de Yakone en la casa de cultura de Burlada

 

Ejercicio Mini paper.

Covadonga Almarcegui

 

Introducción

Concierto de Yakone en la casa de cultura de Burlada.

La asistencia al mismo pretende indagar en la construcción identitaria desde la música. Es decir, la idea es profundizar en qué forma un grupo de música se construye y se representa sobre un escenario.

Para averiguar estos planteamientos se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo se representa el grupo? ¿Qué imagen proyecta?

¿Existe una relación entre su representación y el estilo o estilos de música que interpretan?

¿Qué transmiten o comunican a través de sus canciones y sus letras?

Se ha realizado una revisión bibliográfica enfocada en autores que indagan en cuestiones relacionadas con la performance y la performatividad, Buttler (2007). También en estudios sobre la identidad como construcción en renovación constante, Eminov (2007) y Juliano (2010).

Método

La metodología utilizada es la observación participante, el método etnográfico más apropiado para realizar la investigación durante el concierto. En la observación, la información es obtenida desde la agudeza de la percepción del investigador ante la acción de los sujetos de estudio. Proporciona descripciones, es decir, discurso propio del investigador, Velasco y Díaz de Rada (2009). Pretendo describir la puesta en escena del grupo, qué estilos y ritmos de música tocan, cual es el contenido de las letras de sus canciones, cómo se comunican e interactúan con el público y cuál es la postura y reacción del público asistente durante el concierto.

Mi metodología se enmarcará en la Antropología del Cuerpo y las Emociones en la que una dimensión corporal y sensorial, me permitirá poner en práctica una experiencia etnográfica multisensorial. Se trata de utilizar mi cuerpo como herramienta de investigación, reflexión y conocimiento, recogiendo y sistematizando emociones y percepciones durante el concierto. Sarah Pink (2009), explora y describe cómo aplicar una etnografía multisensorial que va desde la búsqueda de técnicas en términos de percepción sensorial, prácticas, estrategias, categorías y producción de conocimiento.

Resultados

El auditorio de la casa de cultura de Burlada está ocupado por asientos que dan al escenario, por tanto, el concierto va a ser con el público sentado. Se encienden las luces y los músicos hacen su aparición sobre el escenario, cada uno se colocan junto a sus instrumentos. Llevan atuendo de calle, vaqueros, sudaderas, camisetas de colores y calzado deportivo. Tras el primer tema musical, Yakone, la cantante, entra en el escenario y saluda al público en castellano y en euskera. Viste una camisa corta a juego con una falda larga de volantes en color caldera. Su melena afro y suelta ondea al ritmo de los movimientos del cuerpo.

Los temas se van sucediendo y se van alternando diferentes estilos musicales, soul, jazz, afrofolk, reagge y flamenco. Las canciones van de más pausadas a más movidas. Algunas están cantadas en castellano, otras en inglés y en wolof. La temática es variada hablan de amor, desamor, del lugar de donde proceden, de los niños de guerra, del pelo afro… Entre la segunda y tercera canción, presenta al guitarrista que va a tocar los temas con presencia de estilo flamenco. A mitad del concierto, el batería se dirige al público en francés, diciéndonos que ya hemos calentado suficiente los asientos y nos pide que nos levantemos para poder seguir el ritmo de la música. Yakone traduce y anima al público a dejar los asientos. Todo el mundo se ha levantado y nos hemos puesto a bailar. El público más animado se acerca a pie del escenario. Me dejo llevar por la música y comienzo a bailar.  Se ve al público animado y bailando al ritmo de la música.

La siguiente canción baja un poco el ritmo de la música. Nos volvemos a sentar en nuestras butacas. La cantante, Yakone nos sigue apelando a participar, esta vez cantando la estrofa. La compenetración de la banda es palpable. Yakone lo hace evidente a través de su comunicación con el guitarrista (guitarra acústica) en clave de humor. Sus palabras y gestos denotan la complicidad que hay entre ambos. Con la penúltima canción, Power of Love, Yakone, según sus palabras, nos quiere adentrar en África de lleno y nos invita a bailar nuevamente con un trepidante ritmo congoleño. El tema Ina es la canción con la que la banda cierra el concierto, los músicos tocan con mucha vitalidad y arrebato. La canción se prolonga a ritmo de los instrumentos y la danza. Yakone baila una danza una tradicional acompañando la canción. Es el momento culminante. El público se mueve al ritmo de la música. Al finalizar la canción, Yakone da por terminado el concierto, ella y la banda se despiden del público con un saludo al unísono enlazados por la cintura.

 

Discusión

Además de la música y la danza, la estética es un campo significativo en la construcción identitaria en relación al mundo. A través de la estética performativa se puede indagar en las representatividades de Yakone y su banda, así como en la de otras bandas. El atuendo de la banda en el concierto de Burlada fue ropa de calle. La misma ropa que la gente joven viste tanto en una ciudad como Pamplona-Iruña o Dakar. En el siguiente concierto ofrecido en la localidad de Estella-Lizarra, los músicos acudieron vestidos igualmente con vaqueros y calzado deportivo, sin embargo, las camisetas y sudaderas han sido sustituidas por tejidos kente, unas coloridas telas de origen ghanés. De acuerdo con Victoria Rovine (2001) y Marleen de Witte (2017), el tejido kente se ha popularizado identificándose con el continente africano y es todo un símbolo del orgullo africano para los afrodescendientes en la diáspora.

El concierto ha sido la ocasión en la que Yakone ha presentado su último álbum. La variedad de estilos y ritmos musicales es un reflejo de una amplia amalgama de gustos y conocimientos de la banda. Si estilos musicales como el jazz, soul o reggae nos acercan a ritmos afroamericanos, mundialmente reconocidos, el flamenco es un acercamiento a la cultura española que así mismo está reconocido internacionalmente.  Su trabajo es un homenaje a sus abuelos maternos y fusiona dos mundos en referencia, el suyo, diola, africano y el de su abuelo, de origen español. La fusión del flamenco con ritmos africanos y afroamericanos se pueden interpretar como una metáfora de la diversidad, de la unión de esas dos personas y de la identificación con estos dos mundos.

Parte del repertorio de las canciones contienen ritmos netamente africanos. Si tomamos como el ejemplo, el último tema del concierto vemos que su valor y significado nos remiten a Casamance. Esta región situada al sur de Senegal es la tierra de sus orígenes y de sus ancestros. Reproducirla sobre el escenario es mantener los lazos con su lugar de origen y con sus antepasados. Su performance hace algo que la música y el baile son capaces de lograr, recrear en el presente momentos vividos con anterioridad, traspasando el tiempo y el espacio, Firth (2008). 


- Buttler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Eidiones Paidós Ibérica S.A. 

- De Witte, Marleen (2017). Heritage, identity and the body in Afro-Dutch self-styling. Jahrbuch Für Europäische Ethnologie Dritte Folge 12–2017, 127–145. 

- Eminov, Ali (2007). Social construction of identities: Pomaks in Bulgaria. JEMIE, 6 (2007) 2 by European Centre for Minority Issues.

- Firth, Simon (2008). Hacia una estética de la música popular.    En Francisco Cruces (2008). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp 413-436). 2ª. ed. Madrid: Editorial Trotta.

- Juliano, Dolores (2010). El cuerpo fluido. Una visión desde la antropología. Quaderns de Psicologia, 12 (2), pp.149-160.

- Pink, Sarah (2009). Doing Sensory Ethnography. SAGE Publications Ltd. London.

- Rovine, Victoria (2001). [Review of Wrapped in Pride: Ghanaian Kente and African American Identity, by Doran H. Ross]. African Arts, 34(2), 13–92 

- Velasco, Honorio, Díaz de Rada, Ángel (2009). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Editorial Trotta, Madrid. 

Comentarios

  1. PLANTILLA DE REVISIÓN
    El trabajo es interesante: X si __no
    El trabajo es original : X si __no
    El trabajo es adecuado: X si __ no
    Comentario para el editor
    Es un trabajo original que muestra la interacción entre artistas y espectadores destacando los aspectos más importantes de esta interacción.
    La iniciativa de emplear el propio cuerpo como herramienta es una aportación original a la disciplina de investigación étnica.
    Comentario para los autores
    El emplear entornos reales para este tipo de investigaciones es una medida audaz que pienso redundará en la obtención de resultados valiosos.
    Pienso que habría que continuar con esta dinámica para poder generar una base de datos suficientemente extensa que permita obtener resultados robustos

    En resumen, considera que el trabajo debe ser:
    X Publicado tal como está
    __ Publicado con revisiones menores
    __ Publicado si realiza revisiones mayores con éxito
    __ Rechazado

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  2. El trabajo es interesante: _X_si __no

    El trabajo es original : _X_ si __no

    El trabajo es adecuado: _X_ si __ no

    Comentario para el editor (50 palabras máximo):
    El trabajo puede publicarse tal como está, aunque se ha realizado una pequeña sugerencia de mejora a los autores. La publicación tiene el potencial de alcanzar una amplia audiencia, ya que es adecuada para un extenso rango de lectores.


    Comentario para los autores (50 palabras máximo):
    Enhorabuena por el trabajo, se nota que has disfrutado haciendo el estudio. El único apunte que haría es que se podría añadir algún elemento visual como soporte para la descripción de los atuendos (una foto del grupo el día del concierto, con la que se vean los elementos que describes).


    En resumen considera que el trabajo debe ser:

    __ Publicado tal como está

    _X_ Publicado con revisiones menores

    __ Publicado si realiza revisiones mayores con éxito

    __ Rechazado

    ResponderEliminar

  3. Valoración de revisiones de trabajos de los compañeros:

    ¿Qué sensación te ha producido tener que juzgar un trabajo como el que tú habías realizado?
    Extraña sensación de cierto desasosiego que no había vivido por ser primeriza.

    ¿Tenía la platilla huecos en los que expresar todo lo que te hubiera gustado decir?
    Sí, el espacio es suficiente para una valoración simple.

    ¿Tras revisar trabajos de este tipo, modificarías el tuyo en algún sentido?
    Es la primera vez que cuelgo algo en un blog y he visto que al hacerlo cambia algo el formato. Cambiaría la presentación y añadiría alguna imagen tal y como me han sugerido.

    ¿Te han (dis)gustado las evaluaciones recibidas?
    No me ha disgustado en absoluto, han sido favorables y las sugerencias han sido constructivas.

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